A Edmundo Ramos, la creación del AutoBasura le tomó doce años de trabajo; fue impulsado por la idea de “hacer algo útil para la humanidad y el planeta sin fines de lucro”.

Ya sea por curiosidad, interés o emoción, en los últimos días un nuevo personaje se hizo viral en redes sociales debido a su preocupación por el cuidado del medioambiente; Edmundo Ramos, un ingeniero e inventor de 67 años que creó un auto que funciona con “gasura”, un tipo de combustible que no contamina y se forma a base de residuos, según explicó.

El inventor cordobés compartió que su objetivo siempre fue utilizar sus conocimientos como ingeniero electromecánico con la premisa de “hacer algo útil para la humanidad y el planeta sin fines de lucro”. Un día, se alertó porque el 80 por ciento de la energía eléctrica era en base al petróleo y que todo el mundo funciona en base a él.

Por eso, en 2007, tomó la decisión de convertir su Ford Falcon Ranchera 1983 en un auto combustionado a basura. Doce años después, logró salir a la calle por primera vez con el vehículo, que alcanzó una velocidad de 115 kilómetros por hora: concretó un viaje de 4.800 kilómetros desde La Quiaca hasta Río Gallegos con residuos que encontró en el camino y “sin utilizar ni un litro de nafta”

“Utilizo residuo mojado que después de varias semanas genera metano, que es un combustible también llamado gas pobre. Lo mío es un gasificador que utiliza residuos secos como cáscaras, carozos, semillas, restos de podas, carbón o pedazos de madera. Deben ser residuos orgánicos, secos y combustibles, y el gasificador es un tacho metálico”, explicó el inventor del AutoBasura

Su proyecto ya se encuentra en la última etapa del proceso de patentamiento y, tal como prometió hace 16 años, el manual de su invento puede ser descargado de forma gratuita desde su canal de YouTube AutoBasura, que ya fue aprovechado y duplicado en Suecia, distintos países de África, Estados Unidos, Bolivia y Paraguay.